Thursday, 21 October 2010

Flashbacks y FACEBOOKS









Pese a ser ingrediente de cocción de las mejores películas de la historia,el flashback ha sido tildado a menudo como recurso facilón para narrar una película,por lo que muchos críticos han apuntado en su agenda negra a los realizadores que se nutren del uso excesivo de los saltos temporales al pasado para mostrarnos los acontecimientos que señalaran las coordenadas del resto de la existencia del protagonista,.Además el cine de sentimientos de vanguardia ha atacado a las constantes vitales del orden cronológico con el que contar una historia,y el erase una vez suele aparecer a mitad de trayecto, y el fueron felices para siempre servir como primer plato del menú.

Desde mi butaca de espectador acomodado me noto mas seguro con el flashback tradicional puesto, no solo por que acabo agotado de tantas idas y venidas al pasado y al futuro, sino porque también me siento avergonzado durante la proyección de la película por no saber en que tiempo verbal me encuentro y
tecleo parte de la culpa a la mala caracterización de los personajes o al recambio inadecuado de actores para interpretar a la misma persona , cuando la acción rebobina al pasado,y el viejo moribundo ahora es un mozalbete en plenas facultades cuesta trabajo identificarlo con el anciano al borde de su guadaña .,Al mencionar con anterioridad flashback convencional me apoyo en el uso dosificado y acertado del mismo de una estupenda película , cinema paradiso,donde un realizador de cine maduro rememora su infancia y adolescencia,bajo pretexto de regresar a su pueblo natal al entierro de un amigo.
En esos intervalos de tiempo que no vemos ,es nuestra imaginación con ayuda de escasa información la que se encarga de rellenar lo que no se cuenta, frecuentemente lo que ha pasado en esos huecos temporales queda resumido en muy pocas lineas de dialogo,recuerdo una pelicula de adolfo aristarain , donde el protagonista despacha varias décadas de su biografía Con tan solo tres frases.
Esos ejercicios de restrospectiva tan saludables,los de echar la vista atras con memoria selectiva y preguntarse que habra sido de nuestros seres queridos han perdido vigencia en la era twiter,por que Si uno ha borrado de su disco duro de enseñanzas y datos que nos hicieron aprender de memoria,fechas de batallas,equinocios,pero ha conservado involuntariamente en la recámara los nombres y apellidos de aquellos seres afectivos que un día se fueron de nuestro entorno , ahora puede rodar un flashback en primera persona gracias a una red social de amigos titulada facebook ,en la que se pueden rescatar a compañeros de clase con los que antes no hablabas,a nuestros conocidos por el mundo y a un surtido cuetara de familiares lejanos.,
Además,a la estafa siniestra de participar en una subasta de amigos virtuales, se le suma un pasajero con el que no habíamos contado, la memoria dispersa,el reencuentro con el lastre emocional que no hemos soltado, acné de pubescencia a reestrenar a la carta que da un desconcertante vuelco de pagina a la hoja de papel que nos dejaron un día en una mesilla de noche , y el consuelo de romántico descafeinado ahora recobra vida o sentido de un modo desconcertarte.
la primera chica a la que pedimos salir se esconde detrás de su verdadero nombre en un escaparate de gentes con perfil maqueado ,y cegados por la prisa de querernos inscribir a un nuevo flashback,la agregas a ella y a un reencuentro con el tiempo perdido,así que el eterno que hubiera pasado se resuelve con prisa y sin mirar a los ojos del interlocutor ,una secuela innecesaria que otrora se hubiera tramitado con un suerte en la vida


Ni que decir tiene que con esto del facebook también se difuminan nuestros actos de heroicidad por salvar una relación del recuerdo,esas luchas internas por conservar y avivar una cierta periodicidad en la amistad se esfuman juntos con los gestos cargados de melancólica poesía que desplegábamos para sellar una relación intemporal
La sucursal del banco hispano americano de la canción de sabina a la que apedreamos los cristales como venganza por remplazar al bar donde conocimos un amor de verano,ahora se anuncia por internet y enseña las fotos de sus recién estrenados hijos , se revaloriza pues la perdida definitiva de contacto que nos hacia idealizar de manera vitalicia a las personas que ya nunca veríamos

Y uno se pregunta si el culpable de nuestro comportamiento acaparador de lazos rotos es el cine,donde en tantas ocasiones las deudas con el pasado adquieren un primer plano,cuantos fantasmas pelmazos de película hacen que su cadáver insufle vida a través de una cuenta pendiente por liquidar ,cuantas despedidas en estaciones de trenes nos quedaran aun por presenciar en pantalla antes de darnos cuenta que no todo el mundo cabe en nuestro presente
Ante tal lobotomizacion sentimental,cabe también cuestionarse si en esta búsqueda de fotogramas quemados nos hemos quitado la peluca postiza, si nuestro papel del presente esta representado por la persona adecuada o estamos sobreactuando,pensaba en todo esto mientras leía en mi Facebook una de esas frases demoledoras al que algún conocido le dio por decir que le gustaba , No te preocupes por las personas de tu pasado, hay una razón por la que no llegaron a tu futuro






DEME

3 comments:

  1. Me quito el sombrero y me apunto dos expresiones: la hilarante "surtido cuetara de familiares lejanos" y la tremenda, por verdadera, "no todo el mundo cabe en nuestro presente".

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Belle epoque

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...! ¡Oh, encantadora belleza orgánica que no se compone ni de pintura , ni de piedra, sino de materia viva y corruptible, llena del secreto febril de la vida y de la podredumbre! ¡Mira la simetría maravilal, mira los hombros y las caderas y los senos floridos a ambos lados del pecho, y las costillas alineadas por parejas, y el ombligo en la blandura del vientre,y por las axilas, y cómo la estructura de los brazos corresponde a la de las piernas. ¡Oh, las dulces regiones de la juntura interior del codo y del tobillo, con su abundancia de delicadezas orgánicas bajo sus almohadillas de carne! ¡Qué fiesta más inmensa al acariciar esos lugares deliciosos del cuerpo humano! ¡Fiesta para morir luego sin un solo lamento! ¡Sí, Dios mío, déjame sentir el olor de la piel de tu rótula, bajo la cual la ingeniosa cápsula articular segrega su aceite resbaladizo! ¡Déjame tocar devotamente con mi boca la arteria femoral que late en el fondo del muslo y que se divide, más abajo, en las dos arterias de la tibia! ¡Déjame sentir la exhalación de tus poros y palpar tu vello, imagen humana de agua y de albúmina, destinada a la anatomía de la tumba, y déjame morir con mis labios pegados a los tuyos!

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¿que es un fantasma? un evento terrible condenado a repetirse una y otra vez. Un instante de dolor quizá... Algo muerto que parece por momentos vivo aún...Un sentimiento suspendido en el tiempo...Como una fotografía borrosa Como un insecto atrapado en ambar...unfantasma

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Señorita, sé que no le soy del todo desconocido. Hace tiempo que la vengo observando sin que se dé cuenta, pero desde hace unos días ni intento ocultarme. Y ahora ha llegado el momento. Verá, antes de conocerla a usted nunca había amado a nadie. Odio lo provisional. Conozco bien la vida. Sé que todos traicionan a todos, pero lo nuestro será diferente. Seremos un ejemplo. No nos separaremos ni una hora. Yo no trabajo, no tengo obligaciones en la vida. Usted será mi única preocupación. Comprendo que esto es demasiado súbito para que acepte inmediatamente y que antes desea romper los lazos provisionales que la atan a personas provisionales. Yo soy definitivo

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Hay cosas que nunca desparecerán. Están en la carne, hablan; están en la tierra. Montones de piedras apiladas, una a una, con las manos del padre, del abuelo. Toda su paciencia acumulada resistió a la lluvia, al horizonte, haciendo pequeños montoncitos ante la noche para retener la luz de la luna. Para estar erguidos, para inventarse montañas y jugar con el trineo y creer que tocamos las estrellas. Se lo contaremos a nuestros hijos. Les diremos que fue duro pero que nuestros padres fueron unos Señores y que heredamos eso de ellos: montones de piedras y el coraje para levantarlas".

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Lo que intento decirte es que entiendo lo que es sentirse el ser más pequeño, insignificante y patético de la humanidad y lo que es sentir dolor en partes del cuerpo que ni siquiera sabías que tenías. Y da igual cuántas veces te cambies de peinado, o a cuántos gimnasios te apuntes, o cuántos vasos de Chardonnay te tomes con las amigas, porque sigues acostándote todas las noches repasando todos los detalles y preguntándote qué hiciste mal o qué pudiste malinterpretar. Y cómo puñetas en ese breve instante pudiste pensar que eras tan feliz. A veces incluso logras convencerte de que él verá la luz y se presentará en tu puerta.

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Todos nos enfrentamos en la vida a decisiones angustiosas, elecciones morales. Algunas son a gran escala, la mayoría de dichas elecciones son sobre asuntos vanales, pero nos definimos a nosotros mismos según las decisiones que hemos tomado. En realidad somos la suma total de nuestras decisiones, las cosas suceden tan imprevisiblemente, tan injustamente... la felicidad humana no parece haber sido incluida en el proyecto de la creación, somos solo nosotros, con nuestra capacidad para amar, lo que damos sentido al universo indiferente. Y sin embargo, la mayoría de los seres humanos parecen tener la habilidad de seguir intentandolo, incluso de encontrar la felicidad en las cosas sencillas como su familia, su trabajo... y en la esperanza de que las futuras generaciones puedan comprenderlo mejor.”.

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La vida de un critico es sencilla en muchos aspectos,arriesgamos poco y tenemos poder sobre aquellos que ofrecen su trabajo y su servicio a nuestro juicio,prosperamos con las criticas divertidas de escribir y leer. Pero la triste verdad que debemos afrontar es que en el gran orden de las cosas cualquier basura tiene más significado de lo que deja ver nuestra critica

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Seis meses no es tanto tiempo, y no todo el mundo se corrompe,haz de tener un poco de fè en las personas

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